lunes, 9 de enero de 2017

EL PROCESO HUMANO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL




    LOS PROCESOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES.
          

El Desarrollo Organizacional se logran las metas y objetivos, mejores resultados, por ello los procesos humanos de liderazgo, comunicación, perspectiva, poder y autoridad. Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas en: tamaño, características, estructuras, objetivos diferentes.
“Las organizaciones son sistemas abiertos relacionados en su medio ambiente, su interdependencia, debido a que las partes son afectados mutuamente. Es decir, un cambio del sistema (subsistema) que afectará a otras partes del sistema”. (GESTIOPOLIS, FECHA DE CONSULTA 2016)

Las organizaciones dependen del liderazgo de sus dirigentes, y otras características como: la inteligencia, voluntad, sociabilidad, condiciones de autoridad que son aceptadas   a fin de orientar las unidades de trabajo evitando, demoras, re-trabajo y replanteando una nueva resolución de problemas.

 
Los primeros estudios sobre el liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como la inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad que fueron aceptadas, pero su validación en las organizaciones. (GUADALUPE, 2008)
 
Al poseer un fuerte liderazgo, innovador, comprometido que tenga la visión previsora, al fin de que oriente las unidades de trabajo evitando, demoras, Procastinación del tiempo. Con la implementación del Desarrollo Organizacional en las organizaciones se logran las metas y objetivos y mejores resultados, por ello  en estas los procesos humanos de liderazgo, comunicación, perspectiva, poder y autoridad.

Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, con tamaño y características, estructuras, objetivos diferentes. Tomando en cuenta que los diversos tipos de organizaciones, sus finalidades, se dan a conocer sus clasificaciones.  (PROMONEGOCIOS, FECHA DE CONSULTA 2016).

Por otro lado,   las organizaciones son “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. Pues en su naturaleza,   esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir, un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del sistema.

Las organizaciones son productos sociales que se conforman por una o varios entes. Estas deben de tener un objetivo hacia donde orientarse y asignar funciones, labores que se evaluarán para conseguir un objetivo, en éstas cada individuo responde a una función en específico. 

Estas se dividen en: concretas o virtuales, las primeras son tangibles, se conoce su cotidianidad, mientras otras trabajan desde plataformas, espacios virtuales y teletrabajo;   todas implican orden y sistematización de pautas de trabajo, operación y resolución.

En su crecimiento y vida del liderazgo de sus dirigentes, en el cumplimiento de las condiciones; compromiso y defectos, se hace hincapié diariamente con la misión, visión y estrategia, avanzando a la estabilidad organizacional y efectividad por medio de aspectos: personal, interpersonal, organizacional y gerencial.

  
Esto ha llevado a la configuración de la cosmovisión en las culturas y estas pueden ser vistas como una aldea global. Por otro lado, las organizaciones muestran la imagen del mundo en un sistema de: valores, ideas, representación que se difunden en un punto de apoyo de las comunidades y sujetos.

Con la implementación de ideas innovadoras, atractivas para los inversionistas y clientes, se considera al crédito de cualquier esfuerzo en términos de valor adicional para los accionistas, que miden el valor de estas en porcentaje de ventas.  (GOMEZ, 2000, )


No obstante, el punto diferencial y de ventaja es la creación de valor para muchas empresas, en la cual los procesos de las organizaciones, consideran el análisis y gestión de los procesos, el funcionamiento, la responsabilidad, estrategia, planificación, marketing, servicios, operación, tecnología, investigación y gestión de recursos humanos.

Los cambios requieren metas de las organizaciones para responder a la incertidumbre, el enfoque estratégico en el diseño de los procesos y estructuras, un énfasis en lo social e interpersonal y una reemergencia de la legitimidad. (HERNANDEZ)

1.1Las siete inteligencias en el Desarrollo Organizacional

Pues bien, En el desempeño de cada trabajo se exigen nuevas habilidades, que son determinadas en actitudes y fortalezas con las que cuenta en ser humano., para que todo funcione de manera conjunta y se avanza en el desarrollo personal. No obstante el capital emocional de las personas (emociones positivas) es un activo valioso en las organizaciones y también  el pasivo (emociones negativas)


No obstante, en el discurso de la eficiencia y la efectividad, los sujetos desarrollan habilidades y conocimientos efectivos, que les brindan la supervivencia  y hacen  frente a los diversos retos que se enfrentan en el ejercicio de sus funciones. La Inteligencia Emocional, Cognitiva y Creativa  tienen como finalidad.

El desarrollo de destrezas y competencias, fomentando el  trabajo en equipo, mediante el Coaching PNL. Desarrollo Humano, etc, estos cursos y diplomados son   impartidos por Profesionales Certificados por los diversos Centros a nivel Mundial y avalados por los Ministerios de Trabajo.

La inteligencia Práctica, comercial y Financiera impulsan  a las personas a llegar hacer y tener resultados obtenidos. Con las primeras inteligencias nos fortificamos hacia niveles máximos, no olvidando si no nos potenciamos más allá de ellas “hemos de terminar explotándonos a nosotros mismos”. Gaynor Butterfield Eric. (2005, noviembre 1). Las organizaciones en la era de la globalización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizaciones-era-globalizacion/, consultado el día 11 de Septiembre del 2016.



1.2 La inteligencia colectiva organizacional:
  
Con la implicación  de la interacción, socialización y puesta en común en la cual surgen novedosos conocimientos y tienen como finalidad que los miembros de la organización  desarrollen capacidades y habilidades personales que  concurren  en la edificación del progreso colectivo.

Las organizaciones se contraponen con grandes volúmenes de información (tecnologías, aplicaciones y recursos), en muchos casos se elaboran multitareas, para postergar los procesos y labores que son poco productivos y eficaces en la toma de decisiones para la organización y su entorno.

Fuente: (Michael, marzo 2 de 2015.)
Por ello, se deben de establecer una medición de distractores, estos disminuyen el rendimiento y suscitan pérdidas, no obstante, deben d estar preparadas para sortear todas las situaciones que reducen la productividad empresarial y desarrollo de modelos, establecimiento de estrategias y reglas claras que permiten que las personas compartan su conocimiento. (Michael, marzo 2 de 2015.)


1.3 La gobernabilidad en las organizaciones

Al cumplir  con las reglas mundiales se  considera la baja de los costos (ponderando el costo de capital), la investigación y desarrollo, busca nuevas alianzas. Es estimulante para los altos mandos, para conseguir y alcanzar resultados, captar nuevo personal, mediante una remuneración adecuada, con probabilidades asenso.

La economía de los costos de transacción proporciona la base para la economía mediante el diseño de estructuras de las nuevas formas de organización. Al originarse nuevas exigencias y oportunidades  en el entorno global, es preciso que
las compañías establezcan mediciones de las actividades y dañan sus relaciones internas y externas y emplean sus recursos para el cumplimiento a sus metas.

Las capacidades para modificar y adaptarse al cambio social y cultural, son  elementos que tienen daños en las organizaciones, por lo cual es imposible predecir, lo que ocurre día a día. El proceso de cambio y sobre ellos,  tienen nulo control.

Asimismo, al implementar las ideas innovadoras atractivas para los clientes, inversionistas, compradores; consideran el crédito de cualquier esfuerzo en términos de valor adicional para los accionistas, que miden el valor de estas en el porcentaje de ventas. (GOMEZ, 2000, )

El crecimiento  que tienen las empresas se vinculan con la aparición de análisis respeto las que existían hasta la era pre industrial e incluso hasta los principios de siglo, siendo la organización/institución. Las variantes de los procesos de cambio y la holgura del alcance de los acontecimientos hace todo el mundo permanezca en contacto.


  • Las empresas se enfrentan a  nuevos retos:
  • Puntualizar con la misión  las compañías.
  • Conjugar de manera integral los objetivos locales.
  • Considerar las ventajas competitivas de la producción global.
  •  Detallar la ventaja competitiva en la ejecución de Investigación y desarrollo globalizado.
  • Formar las posibilidades de una financiación internacional.
  • Fomentar un marketing global.
  • Pactar  con los agentes frontera en el mercado global.
  • Trazar una estructura organizativa compatible con los planteamientos integrales y locales.

La asunción por parte de los administradores de estas organizaciones de una responsabilidad que no sea meramente económica-financiera, sino que colabore a minimizar los impactos negativos que la globalización ha traído consigo para algunos sectores y/o aspectos sociales.
(GESTIOPOLIS, FECHA DE CONSULTA 2016)

1.4 La globalidad de las empresas:

En la actualidad se muestra  una inclinación
En la actualidad el ser  global es una inclinación para muchas empresas,  esto ha ocasionado que las actividades provoquen daños en sus relaciones internas y externas y esto ha servido para efectuar un cálculo de los recursos que emplea para concluir sus metas.

Empresas emblemáticas como: General Motors Corporation, Exxon Mobil, Citigroup, Ford Motor Co., Microsoft, McDonalds, Oracle, Burger King, Starbuks, Bank of Boston, American Express, Chrysler, están enfocadas a intercambiar productos y servicios a nivel mundial.
 [..]los indicadores de desarrollo y crecimiento está relacionado con la aparición de una unidad de análisis adicional respecto de las que “existían” hasta la era pre-industrial e incluso hasta principios del siglo pasado, siendo ella la organización / institución. Las comunidades más primitivas por lo general se caracterizan por tener dentro de ellas dos unidades de análisis principales: las personas en primer término y además la comunidad o país en que dichas personas se desenvuelven. (GESTIOPOLIS, FECHA DE CONSULTA 2016)


1.5El papel de los “Gerentes Generales”

Cabe resaltar, al existir los shareholders en las grandes corporaciones, mientras que en latinoamerica reciben el nombre de stakeholders, los empresarios y emprendedores, tiene un propietario que eventualmente fungen como “Gerentes Generales”. Estos son capaces de influir en las decisiones generales y tienen interés en las operaciones empresariales, además son los responsables  de la existencia y crecimiento de las organizaciones.

Ahora bien, ellos trabajan por el bienestar de los colaboradores y la comunidad para asegurar la calidad de vida laboral, en las actividades que sufren daños por las operaciones de las empresas. Hoy en día, estos  poseen  de las habilidades necesarias enfrentan el desafió a través  del compromiso con la declaración del Pacto Global de las Naciones Unidas.  

Las empresas se han comprometido éticamente en los diferentes países donde tienen operación, han hecho parte de la  estrategia integral y de las operaciones los “Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Lucha contra la Corrupción y Normas Laborales.

Por tanto, su fin es promover la creación de una comunidad corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil y la sociedad en general, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONG´s. (Soysstaff, 2016)

Ellos perciben varios atributos:



Ámbitos principales
Principios
Explicación
Derechos Humanos
Principio 1
Las empresas deben apoyar  y respetar la protección, de los derechos humanos fundamentales y reconocidos, internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2
Las empresas deben de apoyar la libertad, en la vulneración de los derechos humanos.
Normas Laborales
Principio 3
Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación, y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación efectiva.

Principio 4
Las empresas de la eliminación de  toda forma de trabajo,  forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5
Las empresas deben de apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6
Las empresas deben de apoyar por la abolición de las prácticas de discriminatorias en el empleo y la ocupación.

Principio 7
Las empresas deben de apoyar el enfoque preventivo  que favorezca el medio ambiente.

Principio 8
Las empresas deben de fomentar las iniciativas que promuevan una responsabilidad ambiental.

Principio 9
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Lucha contra la corrupción
Principio 10
Las empresas deben trabajar contra la corrupción, en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.


1.5 La Responsabilidad Social para las organizaciones.

Al establecer  el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos o miembros de una sociedad o empresa, voluntariamente, de contribuir para una sociedad más justa y por proteger el ambiente. La responsabilidad social puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras hace referencia a abstenerse de actuar y, las segundas en actuar. (SIGNIFICADOS, CONSULTADO EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.)

Los managers dominan las técnicas fundamentales de la economía de la empresa y desarrollan  fuerzas que sobrepasan las técnicas empresariales que son las que hacen fuertes en: capacidad de información, aprendizaje, innovación, establecimiento de relaciones y motivación.

Las configuraciones de las dimensiones más relevantes de la cultura organizativa se reflejan en el interior de la organización en: creencias, normas distinciones. Por otro lado, las creencias sociales sobre la familia, el amor el trabajo, provienen de la ordenanza social preponderante en el momento histórico.

Por consiguiente,  las organizaciones asumen diferentes actitudes frente a los cambios originados  en el ambiente, estos pueden ser: manipulados, acoplados, inexplorados. Ahora bien, el papel trascendental de la Dirección de Recursos Humanos se observa en la inclusión de las personas en las empresas.

1.6  Las organizaciones hoy en día.
Pues bien, las organizaciones enfrenan un desarrollo en su personal. En cuanto a costos laborales y esto es para enfrentar: la rotación del personal, las cargas tributarias, la no devolución de los depósitos por parte de los bancos y entidades financieras, que originan la quiebra.

Se debe agregar, el panorama nacional e internacional la oposición de fuerzas, son pocos los emprendedores y empresarios que siguen compitiendo en condiciones desventajosas, por eso muchos empresarios deciden incursionar en la política donde las prevendas son más continuas, generosas y están cobijados por el sistema corrupto. 

El desarrollo organizacional ha tenido  nuevo desarrollo del aprendizaje, se fortalecieron los contenidos, con el Método de Estudios de Caso, que se vio revolucionado por el estudio role-playing (aprendizaje vivencial), en el cual se aprende no necesariamente de los conocimientos correspondiente a la profesión proveniente del título universitario, que en muchos casos ayudan a las persona en su crecimiento en la organización.

Ante, el cambio del panorama financiero a nivel global, las empresas en su mayoría han migrado a un modelo virtual y abierto para  expandir su territorio y gozar de un área completamente virgen y mal atendida por la competencia y que es competitiva. Al abrir una nueva área de mercado lleva altos costos para la determinación del sistema de distribución y venta.
Podría analizarse la posibilidad de que las empresas existen en el mercado, realicen la distribución o venta del producto, aprovechando su experiencia y el hábito de los consumidores que han utilizado ese medio de compra, y en un futuro, una vez que el producto está posicionado en el mercado, sí realizará la distribución y venta por medios propios de la organización. (EDGAR, 2010)
 
1.7 El nepotismo organizacional
Ahora bien, como parte de la  cultura organizacional en México; la mayoría de los empresarios, ejecutivos y funcionarios, recurren a las practicas del nepotismo y amiguismo para  darles empleo a los familiares, amistades, sin tomar en cuentan las habilidades que se requieren en las actividades del trabajo.

Basado en  investigaciones realizadas por más de 10 años (en 420 empresas), los resultados siguientes confirman el 83 % de los dueños-directores aseguran seguir el amiguismo o el nepotismo en los nombramientos de ejecutivos de alta responsabilidad y por supuesto con resultados negativos en los estados financieros. (FERNANDO, 2009 /08/12)
 
El vínculo que confianza que los une los hace pasar por alto las competencias y los colocan en puestos clave en la organización. No obstante,  las buenas prácticas nepotistas tienen ventajas competitivas para las empresas familiares, pues les permite trabajar por la permanencia y la longevidad.



Por otro lado, factores como: la resistencia al cambio, la sucesión, las recompensas y las remuneraciones, ocasionan en muchos casos fracturas en las relaciones afectivas y emocionales, que  en muchos casos, al no establecer los  límites en las relaciones: profesionales, familiares, personales, que en muchos casos generan divisiones, rumores y afectan de manera sustancial al negocio, ocasionando las quiebras.

1.8 El amiguismo

Este brindan efectos positivos en algunas ocasiones, se repercuten de manera negativa en el crecimiento de los negocios, en la motivación, el clima organizacional, el compromiso de los empleados, orgullo de formar parte de la familia, conocimiento del negocio, flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones,  visión a largo plazo y la confianza. No olvidando,  que el desempeño de los colaboradores afectan los resultados de la empresa y de las futuras generaciones.

1.9 Evitando el Amiguismo:


En algunas naciones, el amiguismo considerado corrupción que en muchas ocasiones provocan daños a las economías de los países, que en muchas ocasiones reducen las expectativas  de crecimiento   y  es devastador para la cultura empresarial , pues tiendes no emplear a  personas con nuevas ideas y habilidades, representa un peligro al  ahuyentar  las inversiones extranjeras.

La meritocracia (sistema en los que se accede a cargos de poder por méritos realizados) y el apadrinamiento (estar cobijado por alguien que tiene un puesto importante y éste coloca a sus ahijados en puestos clave para tener continuidad con el trabajo) son otras dos   que prevalecen en las organizaciones y que lamentablemente.

1.10 El Mentoring en las organizaciones
Por una parte, esta herramienta para el crecimiento de las personas con alto potencial. El ceo o senior de la organización acompaña a alguien más joven, y le da apoyo al contribuir  con un panorama más amplio del negocio, le comparte de su expertise. Es una manera eficiente de ayudar al crecimiento de las personas y a progresar en sus trayectorias profesionales, construyendo relaciones de respeto y confianza entre el mentor y el menteé.

Esta tendencia ayuda a implantar modelos, estilos de liderazgo y comportamiento que se requiere para que estos asuman la responsabilidad en su propio desarrollo organizacional. Además de ofrecer una excelente oportunidad de crecer, aprender dentro de la compañía y evita saltos intermedios.


https://youtu.be/g0RzMkv4y7M
Conclusiones:
La productividad humana es analizada desde el punto de vista individual del empleado y desde la óptica de la dirección de las organizaciones con el establecimiento claro de las políticas y los procedimientos, códigos de conducta, sirven para encarar problemas potenciales.
Elementos como el liderazgo, voluntad y sociabilidad, influyen en la solución de conflictos que se presentan. Al difundir la misión la visión y la estrategia empresarial a cada uno de los integrantes de la empresa, no importando el rango, se asegura una estabilidad en las relaciones, productividad y eficiencia.

Los empleados aportan conocimientos técnicos y competencias, así como su experiencia personal, esto conforma los perfiles laborales aptos y no aptos, para el sector público y privado. Asimismo, la Responsabilidad Social añade la parte integral de su gestión, haciendo que la organización trascienda al permitir las contribuciones de una manera tangible y medible.

Por ejemplo, muchas empresas han implantado estrategias de sostenibilidad orientadas en temas que generan mayor impacto positivo y cumplir sus metas con la visión de transfigurar de manera positiva a las comunidades. Además, Se alcanza la influencia en el escenario competitivo en ciertos factores que alcanzan una gran importancia en los terrenos competitivos actuales, como ocurre en el caso de la reputación corporativa y legitimación de la empresa frente a terceros.


Sí bien, La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no se aplica únicamente a las grandes empresas internacionales. Cada vez más las empresas medianas y pequeñas, se involucran con prácticas y han adquirido mayor énfasis en nuestro país en los últimos años. Al ser proveedoras de las grandes y buscan ampliar la permanencia de en sus relaciones y por ello la adoptan para ser tomadas en consideración.

Asimismo, no es una cuestión de filantropía, es parte de la gestión del negocio y tiene que ver con la capacitación de su personal, ahorro recursos financieros. Ante el desconocimiento hay muchos empresarios que desean conocer más acerca del cuidado al medio ambiente, tener un buen código de conducta y ser sustentables. La RSE los hace más competitivos, productivos   y son parte de una cadena de valor, en la cual tienen mayor penetración en el mercado interno y externo.

Por otro lado, las Pymes tienen claramente, políticas y los procedimientos así como sus códigos de conducta escritos para confrontar los conflictos, percibidos, potenciales y reales, incluyendo el amiguismo y nepotismo. Al contar con evaluaciones al inicio y de manera periódica, al personal que ocupa altos puestos directivos se disminuye el dispendió de recursos, se aumenta la productividad y confianza con los equipos de trabajo.

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