LOS PROCESOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES.
El Desarrollo Organizacional
se logran las metas y objetivos, mejores resultados, por ello los procesos
humanos de liderazgo, comunicación, perspectiva, poder y autoridad. Las
organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas en: tamaño, características,
estructuras, objetivos diferentes.
“Las organizaciones son sistemas abiertos
relacionados en su medio ambiente, su interdependencia, debido a que las partes
son afectados mutuamente. Es decir, un cambio del sistema (subsistema) que
afectará a otras partes del sistema”. (GESTIOPOLIS, FECHA DE CONSULTA 2016)
Las organizaciones dependen
del liderazgo de sus dirigentes, y otras características como: la inteligencia,
voluntad, sociabilidad, condiciones de autoridad que son aceptadas a fin de orientar las unidades de trabajo
evitando, demoras, re-trabajo y replanteando una nueva resolución de problemas.
Los primeros estudios sobre
el liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos
inherentes a los líderes eficaces; características como la inteligencia,
voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad que fueron aceptadas, pero su
validación en las organizaciones. (GUADALUPE, 2008)
Al poseer un fuerte
liderazgo, innovador, comprometido que tenga la visión previsora, al fin de que
oriente las unidades de trabajo evitando, demoras, Procastinación del tiempo. Con
la implementación del Desarrollo Organizacional en las organizaciones se logran
las metas y objetivos y mejores resultados, por ello en estas los procesos humanos de liderazgo,
comunicación, perspectiva, poder y autoridad.
Según
Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y
diversas, con tamaño y características, estructuras, objetivos diferentes.
Tomando en cuenta que los diversos tipos de organizaciones, sus finalidades, se
dan a conocer sus clasificaciones. (PROMONEGOCIOS, FECHA DE CONSULTA 2016).
Por otro lado, las organizaciones son “sistemas abiertos
cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. Pues en su
naturaleza, esta relación es de interdependencia debido a
que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir,
un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del
sistema.
Las organizaciones son
productos sociales que se conforman por una o varios entes. Estas deben de
tener un objetivo hacia donde orientarse y asignar funciones, labores que se
evaluarán para conseguir un objetivo, en éstas cada individuo responde a una
función en específico.
Estas se dividen en:
concretas o virtuales, las primeras son tangibles, se conoce su cotidianidad,
mientras otras trabajan desde plataformas, espacios virtuales y
teletrabajo; todas implican orden y
sistematización de pautas de trabajo, operación y resolución.
En su crecimiento y vida del
liderazgo de sus dirigentes, en el cumplimiento de las condiciones; compromiso
y defectos, se hace hincapié diariamente con la misión, visión y estrategia,
avanzando a la estabilidad organizacional y efectividad por medio de aspectos:
personal, interpersonal, organizacional y gerencial.
Esto ha llevado a la configuración de la cosmovisión en las culturas y
estas pueden ser vistas como una aldea global. Por otro lado, las
organizaciones muestran la imagen del mundo en un sistema de: valores, ideas,
representación que se difunden en un punto de apoyo de las comunidades y
sujetos.
Con la implementación de ideas innovadoras, atractivas para los
inversionistas y clientes, se considera al crédito de cualquier esfuerzo en
términos de valor adicional para los accionistas, que miden el valor de estas
en porcentaje de ventas. (GOMEZ, 2000, )
No obstante, el punto diferencial y de ventaja es la creación de valor
para muchas empresas, en la cual los procesos de las organizaciones, consideran
el análisis y gestión de los procesos, el funcionamiento, la responsabilidad,
estrategia, planificación, marketing, servicios, operación, tecnología, investigación
y gestión de recursos humanos.
Los cambios requieren
metas de las organizaciones para responder a la incertidumbre, el enfoque
estratégico en el diseño de los procesos y estructuras, un énfasis en lo social
e interpersonal y una reemergencia de la legitimidad. (HERNANDEZ)
1.1Las siete inteligencias en el Desarrollo
Organizacional
Pues
bien, En
el desempeño de cada trabajo se exigen nuevas habilidades, que son determinadas
en actitudes y fortalezas con las que cuenta en ser humano., para que todo
funcione de manera conjunta y se avanza en el desarrollo personal. No obstante el
capital emocional de las personas (emociones positivas) es un activo valioso en
las organizaciones y también el pasivo
(emociones negativas)
No obstante, en el discurso de la eficiencia y la
efectividad, los sujetos desarrollan habilidades y conocimientos efectivos, que
les brindan la supervivencia y hacen frente a los diversos retos que se enfrentan
en el ejercicio de sus funciones. La Inteligencia Emocional, Cognitiva y
Creativa tienen como finalidad.
El desarrollo de destrezas y competencias,
fomentando el trabajo en equipo,
mediante el Coaching PNL. Desarrollo Humano, etc, estos cursos y diplomados son
impartidos por Profesionales
Certificados por los diversos Centros a nivel Mundial y avalados por los
Ministerios de Trabajo.
La inteligencia
Práctica, comercial y Financiera impulsan
a las personas a llegar hacer y tener resultados obtenidos. Con las primeras
inteligencias nos fortificamos hacia niveles máximos, no olvidando si no nos potenciamos más allá
de ellas “hemos de terminar explotándonos a nosotros mismos”. Gaynor Butterfield
Eric. (2005, noviembre 1). Las
organizaciones en la era de la globalización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizaciones-era-globalizacion/,
consultado el día 11 de Septiembre del 2016.
1.2 La inteligencia colectiva organizacional:
Con la implicación
de la interacción, socialización y puesta en común en la cual surgen
novedosos conocimientos y tienen como finalidad que los miembros de la
organización desarrollen capacidades y
habilidades personales que concurren en la edificación del progreso colectivo.
Las organizaciones se contraponen con grandes
volúmenes de información (tecnologías, aplicaciones y recursos), en muchos
casos se elaboran multitareas, para postergar los procesos y labores que son
poco productivos y eficaces en la toma de decisiones para la organización y su
entorno.
Fuente: (Michael, marzo 2 de 2015.)
Por ello, se deben de establecer una medición de
distractores, estos disminuyen el rendimiento y suscitan pérdidas, no obstante,
deben d estar preparadas para sortear
todas las situaciones que reducen la productividad empresarial y desarrollo de
modelos, establecimiento de estrategias y reglas claras que permiten que las
personas compartan su conocimiento. (Michael, marzo 2 de 2015.)
1.3
La gobernabilidad en las organizaciones
Al cumplir con las reglas mundiales se considera la baja de los costos (ponderando el
costo de capital), la investigación y desarrollo, busca nuevas alianzas. Es
estimulante para los altos mandos, para conseguir y alcanzar resultados, captar
nuevo personal, mediante una remuneración adecuada, con probabilidades asenso.
La economía de los costos de transacción
proporciona la base para la economía mediante el diseño de estructuras de las
nuevas formas de organización. Al originarse nuevas exigencias y
oportunidades en el entorno global, es
preciso que
las compañías establezcan mediciones de las
actividades y dañan sus relaciones internas y externas y emplean sus recursos
para el cumplimiento a sus metas.
Las capacidades para modificar y adaptarse al
cambio social y cultural, son elementos
que tienen daños en las organizaciones, por lo cual es imposible predecir, lo
que ocurre día a día. El proceso de cambio y sobre ellos, tienen nulo control.
Asimismo, al implementar las ideas innovadoras
atractivas para los clientes, inversionistas, compradores; consideran el
crédito de cualquier esfuerzo en términos de valor adicional para los
accionistas, que miden el valor de estas en el porcentaje de ventas. (GOMEZ, 2000,
)
El crecimiento
que tienen las empresas se vinculan con la aparición de análisis respeto
las que existían hasta la era pre industrial e incluso hasta los principios de
siglo, siendo la organización/institución. Las variantes de los procesos de
cambio y la holgura del alcance de los acontecimientos hace todo el mundo
permanezca en contacto.
- Las empresas se enfrentan a nuevos retos:
- Puntualizar con la misión las compañías.
- Conjugar de manera integral los objetivos locales.
- Considerar las ventajas competitivas de la producción global.
- Detallar la ventaja competitiva en la ejecución de Investigación y desarrollo globalizado.
- Formar las posibilidades de una financiación internacional.
- Fomentar un marketing global.
- Pactar con los agentes frontera en el mercado global.
- Trazar una estructura organizativa compatible con los planteamientos integrales y locales.
La
asunción por parte de los administradores de estas organizaciones de una
responsabilidad que no sea meramente económica-financiera, sino que colabore a
minimizar los impactos negativos que la globalización ha traído consigo para
algunos sectores y/o aspectos sociales.
(GESTIOPOLIS, FECHA DE CONSULTA 2016)
1.4 La globalidad de las empresas:
En la actualidad se muestra una inclinación
En la actualidad el ser global es una inclinación para muchas
empresas, esto ha ocasionado que las
actividades provoquen daños en sus relaciones internas y externas y esto ha
servido para efectuar un cálculo de los recursos que emplea para concluir sus
metas.
Empresas emblemáticas como: General Motors
Corporation, Exxon Mobil, Citigroup, Ford Motor Co., Microsoft, McDonalds,
Oracle, Burger King, Starbuks, Bank of Boston, American Express, Chrysler,
están enfocadas a intercambiar productos y servicios a nivel mundial.
[..]los
indicadores de desarrollo y crecimiento está relacionado con la aparición de
una unidad de análisis adicional respecto de las que “existían” hasta la era
pre-industrial e incluso hasta principios del siglo pasado, siendo ella la
organización / institución. Las comunidades más primitivas por lo general se
caracterizan por tener dentro de ellas dos unidades de análisis principales:
las personas en primer término y además la comunidad o país en que dichas
personas se desenvuelven. (GESTIOPOLIS, FECHA DE CONSULTA 2016)
1.5El papel de los “Gerentes Generales”
Cabe resaltar, al existir los shareholders en las grandes
corporaciones, mientras que en latinoamerica reciben el nombre de stakeholders,
los empresarios y emprendedores, tiene un propietario que eventualmente fungen
como “Gerentes Generales”. Estos son capaces de influir en las decisiones
generales y tienen interés en las operaciones empresariales, además son los responsables de la existencia y crecimiento de las
organizaciones.
Ahora bien, ellos trabajan por el bienestar de los colaboradores
y la comunidad para asegurar la calidad de vida laboral, en las actividades que
sufren daños por las operaciones de las empresas. Hoy en día, estos poseen de las habilidades necesarias
enfrentan el desafió a través del
compromiso con la declaración del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Las empresas se han comprometido éticamente
en los diferentes países donde tienen operación, han hecho parte de la estrategia integral y de las operaciones los “Principios
de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Lucha
contra la Corrupción y Normas Laborales.
Por tanto, su fin es promover la creación de una comunidad
corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de
la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil y la
sociedad en general, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones
Internacionales sectoriales, sindicatos y ONG´s. (Soysstaff, 2016)
Ellos perciben varios atributos:
Ámbitos principales
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Principios
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Explicación
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Derechos Humanos
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Principio 1
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Las empresas deben apoyar
y respetar la protección, de los derechos humanos fundamentales y
reconocidos, internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.
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Principio 2
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Las empresas deben de apoyar la libertad, en la vulneración de
los derechos humanos.
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Normas Laborales
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Principio 3
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Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación, y el
reconocimiento efectivo del derecho a la negociación efectiva.
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Principio 4
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Las empresas de la eliminación de toda forma de trabajo, forzoso o realizado bajo coacción.
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Principio 5
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Las empresas deben de apoyar la erradicación del trabajo
infantil.
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Principio 6
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Las empresas deben de apoyar por la abolición de las prácticas
de discriminatorias en el empleo y la ocupación.
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Principio 7
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Las empresas deben de apoyar el enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
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Principio 8
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Las empresas deben de fomentar las iniciativas que promuevan
una responsabilidad ambiental.
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Principio 9
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Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de
las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
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Lucha contra la corrupción
|
Principio 10
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Las empresas deben trabajar contra la corrupción, en todas sus
formas, incluidas extorsión y soborno.
|
1.5 La Responsabilidad Social para las organizaciones.
Al establecer el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos o
miembros de una sociedad o empresa, voluntariamente, de contribuir para una
sociedad más justa y por proteger el ambiente. La responsabilidad social puede estar comprendida por
acciones negativas y positivas, es decir, las primeras hace referencia a
abstenerse de actuar y, las segundas en actuar. (SIGNIFICADOS,
CONSULTADO EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.)
Los managers dominan las técnicas
fundamentales de la economía de la empresa y desarrollan fuerzas que sobrepasan las técnicas
empresariales que son las que hacen fuertes en: capacidad de información,
aprendizaje, innovación, establecimiento de relaciones y motivación.
Las configuraciones de las dimensiones más
relevantes de la cultura organizativa se reflejan en el interior de la
organización en: creencias, normas distinciones. Por otro lado, las creencias
sociales sobre la familia, el amor el trabajo, provienen de la ordenanza social
preponderante en el momento histórico.
Por consiguiente, las organizaciones asumen diferentes
actitudes frente a los cambios originados
en el ambiente, estos pueden ser: manipulados, acoplados, inexplorados.
Ahora bien, el papel trascendental de la Dirección de Recursos Humanos se
observa en la inclusión de las personas en las empresas.
1.6 Las organizaciones
hoy en día.
Pues bien, las organizaciones enfrenan un
desarrollo en su personal. En cuanto a costos laborales y esto es para
enfrentar: la rotación del personal, las cargas tributarias, la no devolución
de los depósitos por parte de los bancos y entidades financieras, que originan
la quiebra.
Se debe agregar, el panorama nacional e
internacional la oposición de fuerzas, son pocos los emprendedores y
empresarios que siguen compitiendo en condiciones desventajosas, por eso muchos
empresarios deciden incursionar en la política donde las prevendas son más
continuas, generosas y están cobijados por el sistema corrupto.
El desarrollo organizacional ha tenido nuevo desarrollo del aprendizaje, se
fortalecieron los contenidos, con el Método de Estudios de Caso, que se vio
revolucionado por el estudio role-playing (aprendizaje vivencial), en el cual
se aprende no necesariamente de los conocimientos correspondiente a la
profesión proveniente del título universitario, que en muchos casos ayudan a
las persona en su crecimiento en la organización.
Ante, el cambio del panorama financiero a
nivel global, las empresas en su mayoría han migrado a un modelo virtual y
abierto para expandir su territorio y
gozar de un área completamente virgen y mal atendida por la competencia y que
es competitiva. Al abrir una nueva área de mercado lleva altos costos para la
determinación del sistema de distribución y venta.
Podría
analizarse la posibilidad de que las empresas existen en el mercado, realicen
la distribución o venta del producto, aprovechando su experiencia y el hábito
de los consumidores que han utilizado ese medio de compra, y en un futuro, una
vez que el producto está posicionado en el mercado, sí realizará la
distribución y venta por medios propios de la organización. (EDGAR, 2010)
Ahora bien, como parte de la cultura organizacional en México; la mayoría de los empresarios, ejecutivos y funcionarios, recurren a las practicas del nepotismo y amiguismo para darles empleo a los familiares, amistades, sin tomar en cuentan las habilidades que se requieren en las actividades del trabajo.
Basado en investigaciones realizadas por más de 10 años (en
420 empresas), los resultados siguientes confirman el 83 % de los
dueños-directores aseguran seguir el amiguismo o el nepotismo en los
nombramientos de ejecutivos de alta responsabilidad y por supuesto con
resultados negativos en los estados financieros. (FERNANDO,
2009 /08/12)
El vínculo que confianza que los une los hace pasar por alto las
competencias y los colocan en puestos clave en la organización. No
obstante, las buenas prácticas
nepotistas tienen ventajas competitivas para las empresas familiares, pues les
permite trabajar por la permanencia y la longevidad.
Por otro lado, factores como: la resistencia
al cambio, la sucesión, las recompensas y las remuneraciones, ocasionan en
muchos casos fracturas en las relaciones afectivas y emocionales, que en muchos casos, al no establecer los límites en las relaciones: profesionales,
familiares, personales, que en muchos casos generan divisiones, rumores y
afectan de manera sustancial al negocio, ocasionando las quiebras.
1.8 El amiguismo
Este brindan efectos positivos en algunas
ocasiones, se repercuten de manera negativa en el crecimiento de los negocios,
en la motivación, el clima organizacional, el compromiso de los empleados,
orgullo de formar parte de la familia, conocimiento del negocio, flexibilidad y
rapidez en la toma de decisiones, visión
a largo plazo y la confianza. No olvidando,
que el desempeño de los colaboradores afectan los resultados de la
empresa y de las futuras generaciones.
1.9
Evitando el Amiguismo:
En algunas naciones, el amiguismo considerado corrupción que
en muchas ocasiones provocan daños a las economías de los países, que en muchas
ocasiones reducen las expectativas de
crecimiento y es
devastador para la cultura empresarial , pues tiendes no emplear a personas con nuevas ideas y habilidades,
representa un peligro al ahuyentar las inversiones extranjeras.
La
meritocracia (sistema en los que se accede a cargos de poder por méritos
realizados) y el apadrinamiento (estar cobijado por alguien que tiene un puesto
importante y éste coloca a sus ahijados en puestos clave para tener continuidad
con el trabajo) son otras dos que
prevalecen en las organizaciones y que lamentablemente.
1.10 El
Mentoring en las organizaciones
Por una parte, esta
herramienta para el crecimiento de las personas con alto potencial. El ceo o senior de la organización acompaña
a alguien más joven, y le da apoyo al contribuir con un panorama más amplio del negocio, le
comparte de su expertise. Es una
manera eficiente de ayudar al crecimiento de las personas y a progresar en sus
trayectorias profesionales, construyendo relaciones de respeto y confianza
entre el mentor y el menteé.
Esta tendencia ayuda a
implantar modelos, estilos de liderazgo y comportamiento que se requiere para
que estos asuman la responsabilidad en su propio desarrollo organizacional.
Además de ofrecer una excelente oportunidad de crecer, aprender dentro de la
compañía y evita saltos intermedios.
https://youtu.be/g0RzMkv4y7M
Conclusiones:
La
productividad humana es analizada desde el punto de vista individual del
empleado y desde la óptica de la dirección de las organizaciones con el
establecimiento claro de las políticas y los procedimientos, códigos de
conducta, sirven para encarar problemas potenciales.
Elementos
como el liderazgo, voluntad y sociabilidad, influyen en la solución de
conflictos que se presentan. Al difundir la misión la visión y la estrategia
empresarial a cada uno de los integrantes de la empresa, no importando el
rango, se asegura una estabilidad en las relaciones, productividad y
eficiencia.
Los
empleados aportan conocimientos técnicos y competencias, así como su experiencia
personal, esto conforma los perfiles laborales aptos y no aptos, para el sector
público y privado. Asimismo, la Responsabilidad Social añade la parte integral
de su gestión, haciendo que la organización trascienda al permitir las
contribuciones de una manera tangible y medible.
Por ejemplo, muchas empresas han implantado
estrategias de sostenibilidad orientadas en temas que generan mayor impacto
positivo y cumplir sus metas con la visión de transfigurar de manera positiva a
las comunidades. Además, Se alcanza la influencia en el escenario competitivo
en ciertos factores que alcanzan una gran importancia en los terrenos
competitivos actuales, como ocurre en el caso de la reputación corporativa y
legitimación de la empresa frente a terceros.
Sí
bien, La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no se aplica únicamente a las
grandes empresas internacionales. Cada vez más las empresas medianas y
pequeñas, se involucran con prácticas y han adquirido mayor énfasis en nuestro
país en los últimos años. Al ser proveedoras de las grandes y buscan ampliar la
permanencia de en sus relaciones y por ello la adoptan para ser tomadas en
consideración.
Asimismo, no es una cuestión de filantropía, es
parte de la gestión del negocio y tiene que ver con la capacitación de su personal,
ahorro recursos financieros. Ante el desconocimiento hay muchos empresarios que
desean conocer más acerca del cuidado al medio ambiente, tener un buen código
de conducta y ser sustentables. La RSE los hace más competitivos, productivos y son
parte de una cadena de valor, en la cual tienen mayor penetración en el mercado
interno y externo.
Por
otro lado, las Pymes tienen claramente, políticas y los procedimientos así como
sus códigos de conducta escritos para confrontar los conflictos, percibidos,
potenciales y reales, incluyendo el amiguismo y nepotismo. Al contar con
evaluaciones al inicio y de manera periódica, al personal que ocupa altos
puestos directivos se disminuye el dispendió de recursos, se aumenta la
productividad y confianza con los equipos de trabajo.
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